Luis Felipe Giraldo en Facebook Luis Felipe Giraldo en LinkedIn Suscribirse a este Blog

Primera Semana

Ya sé, estoy en deuda con ustedes. Quedé de escribir el blog a menudo pero no pude. El primer periodo me “pilló” fuera de base.

Es probable que ya se me hayan olvidado muchos detalles de la historia, pero trataré de ser tan preciso como en otras ocasiones.

Retomando la historia, era la mañana del 25 de Septiembre de 2007. Gracias al teléfono celular que me prestó Johanes, mi compañero de piso, pude despertarme a tiempo. Algo muy raro es que me levanté a las 7:45 a.m. aproximadamente y era de noche. Obviamente era algo nuevo para mí ya que en mi corta existencia de 27 añitos estaba acostumbrado a que el día comienza a las 6:00 a.m. y termina a las 6:00 p.m. cuando empieza la noche.

Me bañé, me vestí, desayuné y le pregunté a Toya (la señora de la casa) si alcanzaba a llegar a pié. Me dijo que ella creía que no, que mejor me fuera en bus. Me dirigí entonces al paradero de buses y como todos saben, tengo una pésima memoria. Recordaba vagamente cómo llegar a la universidad. Sabía que me tenía que bajar en la plaza Gregorio Marañón y ahí estaba la calle María de Molina. Caminaba un poco y listo. ¿FÁCIL NO? Pues efectivamente llegué sano y salvo a la plaza Gregorio Marañón, caminé y llegué a las 9:03 a.m. La clase comenzaba a las 9:00 a.m. y casi no me dejan entrar. Me advirtieron que el horario era muy estricto y que me dejaban entrar por ser el primer día. Uff, que susto. Sergio, otro compañero no corrió con tan buena suerte al llegar como a las 9:07 a.m. puesto que lo dejaron por fuera.

Los salones son bonitos aunque las sillas no son para nada prácticas. Si uno quiere entrar toda la fila se tiene que levantar. Comenzó la primera charla que fue con Patricia la directora del MBA. Una mujer alta, delgada, con una cara preciosa. También llegó Camino, que creo que es directora de admisiones pero ella no es tan bonita. Mejor dicho, no hay ninguna tan bonita como Patricia. Digamos que fue una buena primera impresión pero para mí, la gran mayoría de mujeres no son tan bonitas. Esto para contestar la gran cantidad de preguntas que han llegado a este blog sobre las mujeres, jeje.

Nos explicaron en qué consiste el método del caso y nos dieron el primero para discutirlo en grupo. Los grupos ya estaban asignados y habían trabajado el día anterior. Patricia me dijo que la acompañara para entregarme el material y presentarme ante el grupo. Me llevaron al grupo asignado y me presentaron. Mi grupo estaba conformado por Gabriela Nieto, Venezolana, Ingeniera Mecánica con un Máster en Motores en Francia. Raquel Arroyo, Española, Administradora de Empresas con especialización en finanzas creo. Antonio Rodríguez, Español, Filólogo. Juan Gutierrez, Español, Abogado. Federico Arreola, Mexicano, Economista y creo que tiene una especialización en la Universidad de Yale.


Comenzamos, o mejor, comenzaron a discutir el caso y yo pude aportar poco. Me sentía bastante extraño ya que todos eran muy extrovertidos y participaban bastante. No recuerdo bien de qué trataba el caso pero era de la Escuela de Negocios de Harvard. (Harvard Business School). Eso me llamó la atención, pero hace poco me pareció entender que Harvard Business School fue la inventora del método del caso y los vende a otras escuelas de negocios. Esto no quiere decir que las escuelas no se puedan inventar los casos, sino que Harvard los toma de la vida real, los formaliza en un documento y los vende.

Retomando el tema, presentamos la solución en clase y me asombró que todo el mundo quería participar. Luego tuvimos un taller de ética que como siempre generó mucha polémica. Era para mostrarnos lo que nos podía pasar al cometer el delito de fraude por copiar trabajos o no citar fuentes. En ese tema ya estaba “ducho” por la rigurosidad con que se trata en la Universidad de Los Andes.

Ese fue el final de mi primer día. Nada raro. Al día siguiente tuvimos la Bienvenida. Todos llegamos de corbata y nos mostraron unos videos y dieron algunos discursos. Otra cosa que me llamó mucho la atención es la importancia que tiene en estos momentos en Europa el tema ambiental. Por eso tuvimos una charla sobre la importancia de los directivos en el futuro ambiental. Algo que hace parte de la ética del Instituto de Empresa.

Documentación del Primer Período

Ese día tampoco tuvo mucho en especial, solo que conocía poca gente y cuando había descansos cortos me sentía aislado y solo. Eso me deprimía un poco porque no tenía con quién hablar. Lo único importante que nos dijeron fue que al día siguiente era conveniente llegar temprano porque la silla en la que uno se sienta el primer día, es la silla asignada para todo el Máster. Nos dijeron que llegáramos temprano pero que tampoco antes de las 8:30 que abrían las puertas. Pues yo muy juicioso y ñoño me levanté muy temprano y salí para la universidad. Llegué como a las 8:35 y cuando entré al salón estaba absolutamente lleno!!!! Juemadre, que manada de ñoños!! Me tocó en la penúltima fila en la penúltima silla. Yo “bien grande” y por allá atrás!! No puede ser! Pero bueno, ya no había nada que hacer. Ya sé que se están preguntando el por qué de las sillas. Pues resulta que hacen un mapa del salón para que el profesor pueda recordar fácilmente a los estudiantes. Esto para saber quién falta, quién participa, quien charla, quien se mueve, quien no, mejor dicho, para poder fichar al bueno y al malo.

L a primera semana fue bastante traumática. Entendía poco en las clases, nunca me daba cuenta de las tareas que teníamos asignadas, no tenía con quién charlar y además no tenía internet en la casa. Solía quedarme en la universidad para poder escribir, chatear y bajar los trabajos del campus.

El jueves tuvimos un cocktail de despedida y me pude integrar un poco más con otros compañeros. Conocí a los Colombianos de mi salón, que son tres en total (cuatro conmigo) y charlé con varios españoles que eran mucho más asequibles que la mayoría, al contrario de lo que yo pensaba que me iba a encontrar.

Ese fue el fin de la primera semana. A partir de ese día se acabaron los momentos de tranquilidad y todo se convirtió en Notas Técnicas y Casos Prácticos. Tareas, reuniones y exposiciones es el pan de cada día desde entonces.

Dejaré el capítulo de hoy aquí y mañana trataré de contar los dos meses en una sola historia. No voy a detenerme en tantos detalles para ponerme al día.

Un abrazo a todos.

Campus del Instituto de Empresa


2 comentarios:

Unknown dijo...

Pero mijo, a ver si pone una foto de Patricia, porque las que sube si estan muy pailas!!

Chao y suerte.

Pipe dijo...

Pero como hago pa tomársela pues? De pronto me echan.